miércoles, 1 de diciembre de 2010

Diabético: Que tu vida sea dulce depende de ti

Dra. Berta Garrido
Diabetóloga
Clínica Ciudad del Mar
Se trata de fuerza de voluntad. Para cuidarse, para restringir lo que hay que restringir, tomarse los medicamentos, evaluarse siempre y hacer ejercicio. Porque un diabético que se autocontrola puede tener una buena calidad de vida y eso en gran medida depende de él mismo.
La diabetes es el exceso de glucosa en la sangre. En la Diabetes tipo 1, esto ocurre porque el páncreas no produce insulina, la hormona que permite que el azúcar entre en las células, por lo que el azúcar se concentra en la sangre. En la Diabetes tipo 2, hay insulina, pero ésta tiene una falla que le impide entrar azúcar en las células. Ambos tipos de diabéticos tienen que hacer un esfuerzo personal permanente para controlar su enfermedad y mantenerse saludables:

Tarea número 1: Insulina y/o medicamentos
En el caso de la diabetes 1, que sobre todo se detecta en niños y adolescentes, la primera obligación del paciente es inyectarse insulina, todos los días de su vida y en la dosis indicada por su médico. En el caso de los diabéticos tipo 2 a veces es necesaria la insulina, pero sobre todo los medicamentos que regulan las deficiencias de la insulina defectuosa que su páncreas secreta.
Los diabéticos deben estar atentos además a una baja de azúcar (es decir una glicemia menor de 60), que se evidencia con sudor, temblores y fatiga y puede terminar con un desvanecimiento. Para eso es conveniente traer siempre a mano una bebida dulce y comprobar con monitor el valor bajo.

Tarea número 2: Nutrición saludable
Evitar el azúcar y los carbohidratos, que se convierten en azúcar, también el alcohol.
Es importante controlar la glicemia y tomar medidas cuando se cometen excesos.

Tarea número 3: Controlarse
Todo diabético debe asistir a controles médicos en forma regular y hacerse los exámenes que permitan valorar la evolución de su enfermedad:
Glicemia: Es importante medirse la glicemia constantemente y en varios momentos del día. Es necesario que en tu próximo control el médico tenga un registro del último período con fechas y horas.
Hemoglobina glicosiliada: Permite evaluar en el tiempo si la diabetes está siendo o no bien controlada. Una persona no diabética tiene 6 como valor normal. Para un diabético, el ideal es llegar a un rango de entre 6,5 y 7. Sobre 8 estaremos en presencia de una diabetes fuera de control.
Cuerpos cetónicos: Si el médico sospecha que el paciente tiene síntomas de que algo no anda bien o si se descompensa, pide un examen que mide la cetonemia, es decir, la presencia de cuerpos cetónicos en la sangre. Éstas son sustancias tóxicas, que dañan los órganos y su presencia amerita hospitalización, incluso en Cuidados Intensivos.

Tarea número 4: Hacer ejercicio
Con la actividad muscular el azúcar entra a las células gracias al estímulo de la insulina provocado por el ejercicio. Esto evita que se concentre en la sangre y por ello baja la glicemia. Sí hay que estar atentos a bajas de azúcar ante un exceso de ejercicios.

Un paciente que se acostumbre a hacer estos 4 esfuerzos podrá vivir en forma normal, previniendo complicaciones. ¡Sólo depende de ti!







No hay comentarios:

Publicar un comentario